Las Danzas Sagradas Circulares son un hermoso regalo para el alma,una caricia al corazón, un alimento para nuestro ser corporal. Siempre están vibrando aquí y allá, dándonos la oportunidad de celebrar la vida y la magia que nos envuelve cada vez que somos parte del círculo. Su centro es un corazón que pulsa vida, que irradia luz... Con cada latido, su resplandor crece, sostenido por nuestra propia luminosidad...

viernes, 5 de agosto de 2011

Danzar en círculo... Una experiencia vital, sanadora, con buena onda...

Las Danzas Circulares del Mundo nos brindan una oportunididad para el encuentro, para darnos las manos, danzar y sentir la vida fluir en cuerpo y en alma. Cada ronda es un buen momento para celebrar la vida!!!

La danza es una expresión del alma tan antigua como nuestra propia existencia. A través de ella canalizamos nuestras fuerzas creativas y expresivas, abrimos nuestro corazón, nos comunicamos, compartimos  y serenamos la mente.

En los años 60, Bernard Wosien -bailarín, maestro de la danza, coreógrafo, artista plástico- tomó la iniciativa de recopilar danzas folklóricas y étnicas de culturas del hemisferio norte. En 1976 -invitado por la Fundación Findhorn de Escocia- presentó allí los resultados de su investigación, dando nacimiento a las Danzas Circulares Sagradas.
Desde entonces, las rondas giran y giran alrededor de todo el planeta produciendo la magia del encuentro con el espíritu de nuestra historia como gran familia humana.

¿Qué son las Danzas Circulares del Mundo?
Son danzas en ronda que representan a todas las culturas. Sus músicas y coreografías nos permiten evocar la esencia de cada una, su carácter, su personalidad, su identidad. Al danzar en ronda, el círculo nos facilita la experiencia de esta magnífica diversidad que nos representa a tod@s, a nuestros ancestros, nuestra historia familiar y nos permite descubrir que somos mucho más que individualidades: somos una gran familia que danza alrededor de todo el planeta, trascendiendo las diferencias.
Las danzas se aprenden poniendo el cuerpo y el alma. La persona que las facilita las explica las muestra y...¡a danzar! Tod@s podemos hacerlo, imitando, sintiendo, llenándonos de notas musicales, de ritmos, aprendiendo sus pausas sus cadencias, más allá de conocimientos previos.. porque cuando el alma y el corazón quieren... el cuerpo ayuda!!!
Cada coreografía, cada música despierta la memoria de una identidad, una geografía, de momentos de la vida del pueblo al que representa y así, vamos viajando con las danzas a través de la historia de toda la humanidad.
Las Danzas Circulares del Mundo -que nacieron como Danzas Sagradas- incluyen danzas tradicionales y coreografías modernas que -en general- procuran respetar las identidades originarias representativas de los distintos grupos humanos.
Son transmitidas a través de la experiencia pues, difícilmente, se llegan a conocer, comprender e interpretar apenas, leyendo los diagramas de sus coreografías.
Para saber realmente qué son las Danzas Circulares del Mundo... es necesario pasarlas por el cuerpo, el alma y el corazón! Es imprescindible sentirlas en toda su magnitud, vibrar con las energías emergentes de sus movimientos, sus melodías y vivenciar su propia esencia siendo nosotr@s mism@s cada danza.